La ZBE de Barcelona se implementó en enero de 2020

La ZBE de Barcelona, todo lo que necesitas saber

Compartir:

En un contexto mundial de gran preocupación por las emisiones contaminantes y la lucha contra el cambio climático, las grandes urbes europeas han puesto en marcha diferentes planes de actuación. Uno de ellos es limitar el acceso con vehículo a las zonas más afectadas como así se hizo en enero de 2020 en la ZBE de Barcelona (zona de bajas emisiones).

En la ZBE de Barcelona hablamos de un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona y también los municipios que circundan las rondas, en donde se restringe el tránsito de los vehículos más contaminantes de forma progresiva.

Esta medida adoptada por el ayuntamiento, al igual que en otras metrópolis por todo el mundo (Madrid, Londres, Berlín, París, etc.), intenta mantener una buena calidad del aire, velando así por el derecho a la salud dentro de la ciudad.

¿Cómo funciona la ZBE de Barcelona?

 

La intención de la ZBE de Barcelona es reducir el uso de aquellos vehículos privados que tengan un mayor índice de contaminación. Engloba todo el término municipal de Barcelona, a excepción de los barrios de Vallvidrera, El Tibidabo, Les Planes y también la Zona Franca Industrial, y comprende además los municipios de L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs y una parte de Cornellá de Llobregat y Esplugues de Llobregat.

Aquellos vehículos con restricciones no podrán entrar en la ZBE los días laborables de lunes a viernes entre las 07:00 y las 20:00.

¿Cómo funciona el acceso a la ZBE de Barcelona?

 

Los vehículos afectados por la restricción general son todas las motos y ciclomotores (categoría L), vehículos ligeros o turismos (categoría M1) y desde abril de 2021 también todas las furgonetas (N1) que no cuenten con etiqueta ambiental.

Los turismos de gasolina previos a la normativa Euro 3, casi todos matriculados antes del 2000 y los diésel previos a la normativa Euro 4, matriculados antes de 2005 o 2006.

Motos y ciclomotores previos a la normativa Euro 2, matriculados antes del 2003.

En caso de los vehículos matriculados en el área metropolitana de Barcelona o matriculados en el resto del estado, podrán circular por la ZBE sin restricciones aquellos que cuenten con una etiqueta ambiental 0, ECO, C o B.

Para aquellos vehículos con matriculación extranjera, al no estar clasificados con el distintivo de aplicación en todo el estado, deberán acreditar los mismos requisitos tecnológicos y ambientales para circular por la ZBE de Barcelona, es decir motocicletas y ciclomotores clasificados como Euro 2 o superior y turismos clasificados como eléctricos, gasolina Euro 3 o superior o diésel Euro 4 o superior.

Con la etiqueta ambiental 0, ECO, B y C se puede acceder a la ZBE de Barcelona

¿Cómo reconocer la ZBE?

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha colocado más de un centenar de señales de circulación en todo el ámbito de la ZBE de Barcelona para advertir a los conductores.

¿Qué alternativas existen para los vehículos que no cumplen los requisitos?

 

Para aquellos vehículos que no cumplen con alguno de los requisitos exigidos para circular por el interior de la ZBE existen varias opciones:

  • Autorizaciones diarias que permiten acceso esporádico durante un máximo de 10 días al año.
  • Exenciones autorizadas para aquellos vehículos destinados a servicios esenciales, servicios de emergencia o transporte de personas con movilidad reducida. Tanto en este caso como en el anterior puede tramitarse la petición a través de este enlace: formulario de autorización.
  • Solicitar la tarjeta T-verda que permite utilizar el transporte público de forma gratuita e ilimitada a todos los ciudadanos del área metropolitana que desguacen y den de baja un vehículo sin tarjeta medioambiental.

¿Seguirá aumentando el nivel de restricciones?

 

Sí, la ZBE de Barcelona ya tiene previsto un calendario de actuación a corto plazo para los próximos meses para seguir mejorando la calidad del aire de la ciudad.

  • Desde el 1 de enero de 2022 se ampliará la restricción para los camiones (N2 y N3) y también los pequeños autocares (M2) que no podrán acceder a no ser que dispongan de la etiqueta correspondiente.
  • A partir del 1 de julio de 2022 serán los autocares y autobuses destinados al transporte colectivo (M3) los que no podrán acceder sin la acreditación pertinente.

 

Disfrutar de la ZBE de Barcelona

 

Las zonas de bajas emisiones de toda Europa están creadas para proteger nuestra salud, conseguir espacios de convivencia sostenibles y ayudar a combatir el problema acuciante del cambio climático. Por eso, aunque algunos conductores consideren estas ZBE como algo molesto, está claro que han llegado para quedarse, que hay que adaptarse y disfrutar de ellas.

Para ello, una de las mejores alternativas es utilizar el sistema de park & ride, es decir, aparcar en la zona inmediatamente exterior a la ZBE para desde allí hacer uso del transporte público. Si esa es tu opción en Parkapp encontrarás gran cantidad de parkings bordeando la ZBE y por toda el área metropolitana de Barcelona que te permitirán moverte de una forma sencilla y protegiendo el medioambiente.  

 

Y, si tienes distintivo ambiental autorizado para acceder a la ZBE y quieres aparcar en el centro de Barcelona fácilmente y sin complicaciones, también puedes garantizarte una plaza en uno de nuestros aparcamientos.

 

No lo dudes, ¡reserva parking barato en Barcelona con Parkapp!

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *