Los coches ECO y CERO pueden acceder a Madrid Distrito Centro sin restricciones

Cómo visitar Madrid en coche sin que te multen

Compartir:

¿Cómo visitar Madrid en coche sin que te multen? Si planeas viajar a la capital en coche, es importante que conozcas cómo funciona Madrid Distrito Centro, el nuevo Madrid Central, ya que en caso de que incumplas la normativa, te expones a sanciones de 90 euros.

Por supuesto, aparcar en Madrid sin ser multado es posible, pero es necesario conocer su regulación. A lo largo de este post te contamos todo sobre Madrid Distrito Centro y te damos las claves para que encuentres los mejores aparcamientos.

¿Cómo visitar Madrid en coche sin que te multen? De Madrid Central a Madrid Distrito Centro

 

El 1 de diciembre de 2018 entró en vigor Madrid Central, una nueva zona de emisiones que vetaba la circulación de coches por el centro de la capital, a no ser que estos fuesen eléctricos o híbridos. Además, en caso de que ocurriese un episodio de alta contaminación, se podía llegar a ampliar la zona restringida a casi el 80% de la ciudad.

Ahora, desde el 22 de septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva ordenanza de movilidad, que mantiene la zona de bajas emisiones y pasa a llamarse Madrid Distrito Centro.

 

El perímetro de Madrid Distrito Centro

 

El perímetro de Madrid Distrito Centro no cambia respecto a Madrid Central. Así, engloba todo el centro histórico, museos, centros culturales, de ocio y comerciales. Es decir, los principales puntos de interés turísticos se encuentran en la zona de bajas emisiones. De ahí que sea importante conocer cómo puedes visitar Madrid en coche sin que te multen.

Entre ellos, destacan la Puerta del Sol, la Gran Vía, Lavapiés, la Latina, Malasaña, Chueca, el Barrio de las Letras, la Plaza de Oriente o el Rastro.

 

Plaza Elíptica, zona de bajas emisiones

 

A partir del 22 de diciembre de 2021, Plaza Elíptica también se convertirá en una zona de bajas emisiones, por lo que existirá un área restringida. Ahora bien, como ocurre con el Distrito Centro, se permite la libre circulación de coches en las calles que componen el perímetro.

Multas en Madrid Distrito Centro

 

Madrid Distrito Centro, el nuevo Madrid Central, mantiene las sanciones de 90 euros para aquellos vehículos que accedan a la zona de bajas emisiones sin autorización.

¿Quién puede entrar en Madrid Distrito Centro en coche sin multas?

 

Como norma general, no puedes sobrepasar la zona de bajas emisiones si te desplazas en un coche sin distintivo ambiental CERO o ECO, salvo por diversas excepciones.

Las más trascendentales son las siguientes:

  • Los automóviles con etiqueta B y C pueden acceder a Distrito Centro siempre y cuando vayan a un garaje privado o a un parking, es decir, no pueden circular libremente y tampoco estacionar en zona SER.
  • Los coches sin etiqueta tienen prohibido el acceso al área, salvo si son residentes o se utiliza para llevar a personas con discapacidad.
  • Puede entrar en Distrito Centro cualquier titular de una plaza de garaje particular, excepto si circula con un coche sin etiqueta, que tiene el acceso restringido.
  • Motos, ciclomotores y vehículos de 3 ruedas con etiqueta B o C pueden acceder de 7 a 22. Aquellas ECO o CERO no tienen ningún tipo de limitación horaria.
  • Las motos ya no pueden aparcar en las aceras, deberán estacionar en aparcamientos habilitados para ellas. Si están completos, pueden hacerlo en la zona SER, siempre en oblicuo a la acera y ocupando un máximo de dos metros.
  • Los residentes mantienen sus 20 invitaciones. Además, pueden acceder siempre sin problemas.
  • Los padres, previa autorización, pueden acceder a Distrito Centro para llevar a sus hijos al colegio.

Los coches C y B pueden acceder a Madrid Distrito Centro si van a un parking

Resolviendo algunas dudas más sobre Madrid Distrito Centro

 

¿Cómo puedo conseguir el distintivo ecológico de la Dirección General de Tráfico?

 

Si vas a viajar a Madrid, es obligatorio que tengas el distintivo ecológico de la DGT. Puedes conseguirlo en cualquier oficina de Correos presentando los papeles del vehículo y abonando cinco euros.

Eso sí, recuerda que no se expide a los automóviles con mecánica a gasolina anteriores al año 2000 y a aquellos que equipen motores a diésel matriculados antes de 2006.

 

¿Puedo entrar en Madrid Distrito Centro si voy a un parking?

 

¡Sí! Los coches con etiqueta CERO y ECO pueden circular libremente por Distrito Centro y aparcar en la zona SER o en un parking. En el caso de los automóviles B y C, solo tienen permiso para entrar si van a un parking.

Ahora bien, si accedes con tu vehículo B o C y el aparcamiento está completo, recuerda que en el trayecto de vuelta te pueden sancionar. Por eso, si quieres visitar Madrid en coche sin que te multen, te recomendamos que reserves en un parking con antelación.

Para asegurarte una plaza libre al llegar puedes utilizar Parkapp. A través de la aplicación encontrarás los mejores aparcamientos en el centro de Madrid, ya sea por horas, por días o para largas estancias.

 

Quiero comprar un abono mensual de aparcamiento en Madrid Distrito Centro, ¿puedo acceder libremente a la zona?

 

¡Por supuesto! Una vez compres tu abono mensual para un parking en Madrid Distrito Centro se te dará un permiso de acceso a la zona. Eso sí, recuerda que solo podrás entrar para estacionar tu coche en ese parking de Madrid, excepto si tienes distintivo ambiental CERO o ECO.

 

Soy propietario de una vivienda en Distrito Centro, ¿puedo circular sin restricciones?

 

Si tienes una vivienda en el nuevo Madrid Central, pero no estás empadronado, puedes entrar en el caso de que tu coche posea distintivo CERO o ECO. Para etiquetas C o B, solo podrás acceder si vas a un parking.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo puedes visitar Madrid en coche sin que te multen? Esperamos que te haya sido de utilidad y recuerda, lo mejor para disfrutar de los grandes atractivos de la capital sin preocuparse por las sanciones, es reservar parking en Madrid con Parkapp.

5.00 avg. rating (81% score) - 1 vote

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *