La ZBEDEP Plaza Elíptica en Madrid limita el acceso a la zona a determinados coches

Claves sobre la ZBEDEP Plaza Elíptica en Madrid

Compartir:

Desde el pasado 22 de diciembre ya se encuentra en vigor la ZBEDEP Plaza Elíptica de Madrid. Al igual que ocurre con Distrito Centro, aprobada en septiembre, esta nueva área prohíbe el acceso a los vehículos más contaminantes.

¿Quieres saber si tu vehículo puede acceder a la recién estrenada Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica en Madrid? ¿Cuáles son las multas previstas en caso de infracción? ¿O qué aparcamientos próximos a la zona existen? Atento, porque en este post te damos todos los detalles.

¡Comenzamos!

ZBEDEP Plaza Elíptica de Madrid

Al igual que ocurre con Madrid Distrito Centro, la ZBEDEP Plaza Elíptica busca reducir tanto la contaminación en la zona, una de las más afectadas de la capital, como el tráfico. De hecho, el equipo de José Luís Martínez- Almeida asegura que esta medida permitirá disminuirlo en un 18,6%, lo que se traduce en un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios, 1.500 vehículos en hora punta.

Por otro lado, se permite la libre circulación de automóviles en las calles que componen el perímetro, que se encuentra delimitado por la A-42 entre la Avenida de los Poblados y la M-30.

¿Qué vehículos no pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de la Plaza Elíptica en Madrid?

La ZBEDEP Plaza Elíptica es menos restrictiva que la Zona de Bajas Emisiones Distrito Centro. Así, tienen su acceso restringido aquellos vehículos sin etiqueta ambiental, es decir, los que posean etiqueta A.

En esta categoría se encuentran los coches a gasolina anteriores a la norma Euro 3, que por lo general fueron matriculados antes del año 2000. Del mismo modo, también se incluye a los automóviles diésel previos a la Euro 4, usualmente matriculados antes de 2006.

Finalmente, no se permite la entrada a las motocicletas y ciclomotores anteriores a la Euro 2.

¿Y los coches que se libran de las restricciones?

Los coches con distintivo medioambiental pueden acceder, circular y aparcar con completa libertad en la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica. En resumen, son todos aquellos que cuenten con etiqueta B y C, así como etiqueta ECO o CERO.

Muchas de las excepciones de acceso a la ZBEDEP Plaza Elíptica en Madrid finalizan el 1 de enero de 2025

Excepciones a las restricciones de circulación en la nueva Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica de Madrid

⦁ Residentes.
⦁ Vehículos de servicios públicos, como pueden ser la ambulancia, los bomberos, la policía, las grúas municipales o aquellos pertenecientes a la protección civil, entre otros.
⦁ Autobuses y otro tipo de vehículos de transporte de alumnos.
⦁ Camiones y furgonetas de más de 3500 kilos.
⦁ Coches destinados al transporte de personas con movilidad reducida.
⦁ Automóviles de servicio o que formen parte de la administración.
⦁ Vehículos de empresas y autónomos que desarrollen su actividad en la zona o que tengan un local en la misma. Eso sí, deberán pedir una autorización previa.

En ese sentido, conviene destacar que muchas de estas excepciones finalizarán el 1 de enero de 2025. A partir de esta fecha, se espera que solo puedan acceder los coches sin etiqueta ambiental adaptados para ser conducidos por personas con movilidad reducida o para trasladarlas. Asimismo, también se establece una excepción en el caso de determinados vehículos pertenecientes a servicios públicos (bomberos, fuerzas armadas…).

Multas por accesos indebidos a la ZBEDEP Plaza Elíptica de Madrid 100

Actualmente, la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica está en periodo de prueba. Esto significa que, hasta el 22 de febrero a las 23.59 horas, a los conductores de los vehículos captados de forma telemática cometiendo una infracción, no se les multará. En su lugar se les enviará una notificación de carácter informativo.

Ahora bien, esto solo se aplica a las cámaras automáticas. Los agentes de seguridad de la zona sí que pueden denunciar a los coches sin etiqueta medioambiental que accedan a la ZBEDEP.

La cuantía de las multas asciende a los 90 euros, aunque se reduce a los 45 euros si los conductores se acogen al pronto pago. Por otro lado, esta sanción no implica la pérdida de puntos.

Alternativas para aparcar en Madrid cerca de la Plaza Elíptica

Como has podido comprobar, circular y aparcar en las zonas calificadas como ZBEDEP no es sencillo. Por eso, si tienes que acceder a alguna de ellas, lo mejor es estacionar el vehículo en un parking. De esta manera, puedes continuar tu viaje en transporte público o caminando, si estás cerca de tu destino.

En Parkapp tenemos diversas opciones para ti, desde diferentes parkings disuasorios en Madrid, hasta opciones muy próximas al centro o a la Plaza Elíptica, como Parking Usera, Garaje José.

Con esta solución, no solo contribuyes al cuidado del medioambiente, también ahorras dinero y tiempo al no tener que dar vueltas para encontrar un buen aparcamiento. Por supuesto, utilizar Parkapp es muy sencillo, pudiendo reservar parking de forma online, ya sea a través de tu ordenador o mediante tu smartphone. ¡En pocos segundos tendrás tu plaza garantizada!

No lo dudes, visita Parkapp y aparca en Madrid sin complicaciones.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *