Es importante dominar las formas de aparcar reglamentarias que existen

¿Conoces las formas de aparcar que existen?

Compartir:

¿Conoces las diferentes formas de aparcar que hay? Estacionar correctamente y con el menor número de maniobras posibles es el objetivo principal de los conductores. Sin embargo, no siempre se consigue.

Para ayudarte, te contamos los tipos de aparcamiento que existen y cómo puedes estacionar tu coche paso a paso y sin complicaciones en cada uno de ellos.

¡Empezamos!

¿Cuáles son las formas de aparcar reglamentarias que existen?

Aparcar en línea con el coche

El aparcamiento en línea es el más habitual en las calles y el que más dificultades presenta, especialmente si se es un conductor novel o que no utiliza demasiado el vehículo.
Consiste en aparcar en paralelo a la acera, estacionando el coche detrás de otro. La clave reside en calcular si hay suficiente espacio para dejar el automóvil. Además, en este tipo de aparcamientos es importante dejar hueco tanto delante como detrás, para facilitar la maniobra del propio conductor y del coche delantero y trasero.

¿Cómo se aparca en línea?

 

  • Señaliza la maniobra con antelación.
  • Coloca el vehículo en paralelo al coche que está delante del sitio en el que quieres aparcar.
  • Comienza la marcha atrás en línea recta hasta que las ruedas traseras de tu coche se encuentren a la altura del paragolpes del vehículo de al lado.
  • Con el coche parado, gira el volante en dirección al lugar en el que quieres aparcar. Después, circula muy lentamente marcha atrás hasta que desde tu espejo retrovisor puedas ver el faro del copiloto del coche que está aparcado detrás.
  • Gira el volante en sentido contrario y continúa marcha atrás hasta que te encuentres dentro del aparcamiento.

Aparcar en batería o en paralelo con el coche

 

Aparcar en batería es estacionar el automóvil en paralelo a otros. Por lo general, suele ser un procedimiento bastante sencillo.

Eso sí, conviene estar atento en las maniobras para evitar posibles golpes o rozaduras en la entrada. Además, en las salidas hay que prestar atención a los coches que se aproximen.

¿Cómo se aparca en batería?

 

  • Señaliza la maniobra con antelación.
  • Coloca tu parachoques trasero en línea con la parte izquierda del coche que se encuentra a la derecha del hueco. Para poder maniobrar correctamente, deja al menos medio metro de separación entre ese vehículo y el tuyo.
  • Gira las ruedas hacia el lado que quieres aparcar e inicia la marcha atrás. Observa a través del retrovisor derecho que tu vehículo no roza al coche contrario (en cuanto pases el retrovisor con tu rueda trasera ya no lo harás).
  • Continúa la marca atrás con las ruedas rectas y ten cuidado de no subir las ruedas traseras al bordillo o golpear el coche contra la pared.

Entre las formas de aparcar no reglamentarias destaca aparcar en doble fila

Aparcar en oblicuo con el coche

Es un tipo de aparcamiento en batería que forma un ángulo de 45º con respecto a la acera y no de 90º como ocurre en el caso anterior. Este tipo de estacionamiento es uno de los más sencillos. Por otro lado, es muy común verlo en parkings y garajes.

¿Cómo se aparca en oblicuo?

 

  • Señaliza la maniobra con antelación.
  • Gira el volante en el sentido contrario al aparcamiento para abrirse un poco y facilitar la maniobra.
  • Introduce el coche en el estacionamiento, vigilando de no rozar el resto de vehículos.

Formas de aparcar no reglamentarias

Ahora que ya conoces qué formas de aparcar reglamentarias existen y cómo proceder en cada una de ellas, veamos cuáles son los tipos de aparcamiento en coche más frecuentes, pero que son incorrectos.

Aparcar en doble fila

Se trata de una de las formas de aparcar más habituales en las ciudades y los pueblos. Este tipo de estacionamiento se caracteriza por dejar el coche en uno de los carriles de circulación, lo que impide que los vehículos estacionados correctamente se puedan incorporar al tráfico.

Por supuesto, aparcar en doble fila está prohibido. De hecho, se considera una infracción grave que puede acarrear multas de hasta 200 euros.

Aparcar de manera irregular o en lugares incorrectos

No todos los espacios son aptos para estacionar el vehículo. Así, conviene comprobar que no existan vados o zonas de carga y descarga, porque es muy probable que se penalice con multas. Del mismo modo, tampoco es válido estacionar en los pasos de cebra o en aceras y jardines.

Asimismo, conviene recordar que aparcar en varias plazas o estacionar el coche en plazas para personas con movilidad reducida tampoco es válido, lo que puede ocasionar molestias al resto de conductores e incluso sanciones.

Esperamos que este post con las diferentes formas de aparcar que existen te haya sido de utilidad y recuerda, si buscas aparcamiento barato, Parkapp es tu mejor opción. A través de nuestro buscador puedes encontrar una reserva de parking económico y que se ajuste por completo a tus necesidades.

Además, te ofrecemos parkings por horas, parkings por días y parkings de larga estancia en cualquier punto de España. Escoge tu aparcamiento ideal con Parkapp y olvídate de dar vueltas para estacionar el vehículo.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *