zbe en 2024

Todo lo que necesitas saber sobre la ZBE en 2024

Compartir:

Con la llegada del nuevo año, se presenta un escenario lleno de cambios para las ZBE en 2024. Se aplicarán cambios en diversas ciudades españolas, marcados por actualizaciones que impactarán en la movilidad urbana. Sin embargo, no solo se reforzará la normativa vigente, sino que también comenzará a aplicarse en nuevos municipios. 

Si no quieres perderte estas novedades, descubre todas las claves sobre la ZBE en 2024. Desde Parkapp te ayudamos a que las nuevas restricciones no te pillen por sorpresa y puedas adelantarte a ellas. Así, no permitas que tu vehículo se convierta en una complicación durante tus viajes este año.

¡Sigue leyendo!

Actualizaciones de la ZBE en 2024

En primer lugar, las restricciones ya existentes se verán intensificadas en algunos municipios. De esta forma, se marca un compromiso más firme con la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire. Así, a partir del 1 de enero de 2024, se intensificaron las prohibiciones a vehículos con los Distintivos B y C.

Si quieres saber qué etiqueta le corresponde a tu vehículo, puedes acceder a este enlace para comprobarlo. Tan solo es necesario introducir la matrícula y, al momento, te indicará el Distintivo Ambiental.

Además, el año 2024 marca el inicio de la implementación de Zonas de Bajas Emisiones en nuevas localidades de España. Con esto, se pretende aumentar el alcance de estas medidas ambientales en el país. Se espera que, a lo largo de este año, llegue a otras 139 ciudades de las 149 censadas en el proyecto. 

Estas restricciones se aplican en 10 ciudades de España. Estas son: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Cornellà de Llobregat, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid y Pamplona.

ZBE Madrid 2024

En Madrid, las reglas para acceder y circular por la ciudad han experimentado cambios notables. Ahora, los vehículos sin etiqueta ambiental tienen prohibido el acceso y la circulación tanto en vías públicas como en zonas urbanas de la localidad. A diferencia del año anterior, donde se permitía la circulación fuera de la M-30 o en su interior, ahora la prohibición se extiende a todo el territorio municipal.

A pesar de estas restricciones, existen excepciones que permiten la circulación de ciertos vehículos: 

  • Camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores.
  • Vehículos dada de alta y domiciliados en Madrid de cara a la DGT.
  • Personas con movilidad reducida. 
  • Todos aquellos vehículos calificados como históricos por la DGT.

Esta nueva medida se aplicará de forma paulatina en la capital española. De esta forma, contará con una primera fase informativa sin sanciones que, posteriormente, pasará a conllevar multas. Las cámaras que controlan tanto la M-30 como su interior finalizarán su periodo de aviso el 14 de enero. Por lo tanto, cualquier vehículo detectado por estas serán sancionados a partir del 15 de enero de 2024. 

Puedes encontrar más información sobre la ZBE en 2024 en Madrid accediendo al siguiente enlace

ZBE Barcelona 2024

En Barcelona, las restricciones propias de su ZBE también han sufrido cambios. Así, los vehículos sin Distintivo Ambiental no podrán circular en días laborables, de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 horas.

Por otra parte, la Administración Metropolitana de Barcelona planeaba restringir el acceso de vehículos con etiqueta B a la ZBE. No obstante, esta decisión sigue pendiente de validación por el Tribunal Supremo. Por lo tanto, durante el 2024, se aplicarán las mismas limitaciones que en el 2023 a todos aquellos con Distintivo Ambiental B.

Multas por la ZBE en 2024

Las sanciones por incumplir las restricciones de la ZBE en 2024 conlleva un importe total de 200 euros. Además, este podrá verse reducido a 100 euros con pronto pago. La cuantía ha aumentado en comparación con el 2023, en el que el importe era de 90 euros. 

En caso de no estar de acuerdo con la sanción, existe la opción de recurrir. El trámite debe realizarse dentro del plazo de 20 días naturales desde la notificación. Estos días se deben presentar alegaciones, ya que si no el denunciado no tendrá derecho a reclamar. 

Alternativas para aparcar en Madrid y en Barcelona

Después de comprobar las actualizaciones de la ZBE en 2024, podemos concluir en que aparcar en estas ciudades será una odisea. Por esta razón, la mejor alternativa es reservar parking con antelación para evitar todo tipo de complicaciones. No solo garantizarás que se encontrará resguardado y seguro, sino que también ahorrarás tiempo y dinero. Además, es la opción ideal para evitar posibles sanciones o multas. 

Olvídate de quebraderos de cabeza y reserva parking a través de Parkapp para que la ZBE en 2024 no te afecte. Te ofrecemos diferentes alternativas en Madrid y en Barcelona para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Compara precios, escoge el que se ajuste a tu presupuesto, paga de manera anticipada y asegura tu plaza con rapidez. Reservar tu aparcamiento es la opción más sencilla. Olvídate de imprevistos de última hora y reserva tu plaza de aparcamiento al mejor precio, con descuentos de hasta el 70% respecto a sus tarifas oficiales. 

¡En Parkapp, te contamos cómo evolucionan las restricciones de la ZBE en 2024!

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *