zbe de valencia

Claves para estacionar fácilmente en la ZBE de Valencia

Compartir:

Valencia se ha unido a la lista de ciudades españolas que se han pasado a la movilidad sostenible. De esta manera, se pretende no solo mejorar la calidad del aire, sino también la vida de sus ciudadanos. La ZBE de Valencia (Zona de Bajas Emisiones) es el primer paso para lograr esta meta. 

Sin embargo, las nuevas restricciones no permiten que todos los vehículos puedan circular y aparcar libremente. Aunque no hace falta que te lleves las manos a la cabeza todavía. Sigue leyendo y descubre todas las novedades sobre la ZBE para que no te pille por sorpresa. Desde Parkapp te ayudamos a aparcar en Valencia fácilmente. 

Claves de la ZBE de Valencia 

La Zona de Bajas Emisiones de Valencia todavía no es una realidad, pero ya se encuentra en proceso. Eso sí, se está desarrollando con urgencia debido a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. De momento, existe un protocolo de actuación para los episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno o partículas en suspensión. 

No obstante, se ha confirmado que los vehículos tendrán que utilizar Distintivos Ambientales para acceder a cinco áreas de la ciudad. Estas estarán controladas por alrededor de 300 cámaras de lectura de matrícula y unos 100 puntos de control. Además, se destinarán sensores de medición ambiental, paneles de información y una aplicación que monitoriza y controla la calidad del aire.

Esto no es todo, ya que estas restricciones no se limitan únicamente a la ciudad de Valencia. Otros municipios de la comunidad superan los 50.000 habitantes y deben aplicar la normativa medioambiental. Afectará a los siguientes:

  • Alicante
  • Castelló
  • Elx
  • Torrevieja
  • Torrent
  • Orihuela
  • Gandía
  • Paterna
  • Benidorm
  • Sagunt
  • Alcoi
  • Sant Vicent del Raspeig 
  • Elda
  • Villarreal 

Áreas controladas de Valencia

Las cinco áreas que conformarán la ZBE de Valencia son:

  1. Norte 1: delimitada por el antiguo cauce del río Turia, el litoral marítimo y la Ronda Norte.
  2. Norte 2: incluye el recinto de la Universidad Politécnica de Valencia.
  3. Centro: delimitada por las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro. Además, el cauce antiguo del Turia.
  4. Sur 1: continúa el cauce del Turia hasta la Avenida del Cid y V-30. Incluyen también Nazaret y Pinedo.
  5. Sur 2: encuadra los barrios ubicados entre la V-30 y la Ronda Sur.

Encontrarás reflejadas las cinco áreas de la ZBE Valencia en el siguiente mapa:

zbe de valencia

Mapa ZBE de Valencia – Zona de Bajas Emisiones

Si entras a estas áreas sin tu correspondiente Distintivo Ambiental, corres el riesgo a una sanción de hasta 200 euros. No obstante, toma nota: esta puede reducirse a 100 euros si se abona la cuantía antes de cumplir 20 días desde la notificación. 

¿Puede mi vehículo circular por la ZBE de Valencia?

Según la normativa, tan solo los vehículos con los Distintivos Ambientales ECO o 0 podrán moverse libremente por Valencia. Todos aquellos que dispongan del resto de etiquetas ambientales sufren algún tipo de limitación, ya sea para circular o aparcar.

En cambio, a aquellos con los distintivos B o C se le aplicarán restricciones debido a su carácter más contaminante. Otro caso, son los vehículos a los que no les corresponde ningún tipo de etiqueta ambiental. Estos tienen prohibido tanto el acceso como la circulación y el estacionamiento por las áreas de Valencia. 

zbe de valencia

DGT – Distintivos Ambientales

Si no sabes qué etiqueta le corresponde a tu vehículo, puedes comprobarlo a través del siguiente enlace. Inserta tu matrícula y la DGT te indicará el Distintivo Ambiental con el que debes hacerte.

Alternativas para aparcar en Valencia

Cada vez resulta más complicado circular y estacionar en las grandes ciudades españolas. En el caso de Valencia, no es diferente.  Por esta razón, la mejor opción para evitar posibles sanciones e imprevistos de última hora es reservar parking en Valencia con antelación. Puedes ahorrarte las interminables vueltas en busca de un sitio libre, las multas y cualquier tipo de preocupaciones. Disfruta de Valencia sin que tu vehículo se convierta en un inconveniente. 

Parkapp te lo pone fácil: compara precios, escoge el aparcamiento que mejor se adapte a tus necesidades y reserva sin complicaciones a través de web o app.

Consigue tu plaza de aparcamiento garantizada con Parkapp. Consulta nuestra red de parkings en Valencia y reserva de manera rápida y sencilla. Por otra parte, puedes beneficiarte de los precios más competitivos y descuentos de hasta el 70% respecto a sus tarifas oficiales. 

¡No permitas que la ZBE te limite y aparca en Valencia gracias a Parkapp!

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *