zbe barcelona

Todo lo que necesitas saber sobre la ZBE de Barcelona

Compartir:

Barcelona es una ciudad en constante movimiento, sobre todo si hablamos de la circulación de vehículos. Algo que ha terminado afectando a la calidad del aire y a la vida de sus ciudadanos. Para abordar este problema, el Ayuntamiento de Barcelona ha imitado a Madrid y creado su propia Zona de Bajas Emisiones. A través de estas nuevas restricciones, se pretende controlar la contaminación y curar los pulmones de la Ciudad Condal. 

Aunque es normal que surjan dudas con tantas novedades. ¿Cuáles son las actualizaciones en la normativa? ¿Por qué zonas puedo circular? En este post respondemos a todas las preguntas, así que sigue leyendo y descubre las claves de la ZBE Barcelona. Te ayudamos a prepararte para que sus restricciones no te pillen por sorpresa. 

¿Cómo funciona la ZBE de Barcelona?

El plan de movilidad sostenible de Barcelona es algo en lo que el Ayuntamiento lleva trabajando varios años. Sin embargo, las restricciones no entraron en vigor hasta el 1 de enero de 2020. Así, su principal propósito es prevenir la contaminación derivada del tráfico masivo de la ciudad. Como consecuencia, también se pretende mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y de la propia atmósfera.

A día de hoy, la ZBE Barcelona incluye prácticamente toda la ciudad. Las únicas excepciones son la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes. Ocurre lo mismo con la Ronda Dalt y la Ronda Litoral, que no están incluidas dentro de este área. Aunque también se extiende a los municipios de Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. 

Puedes consultar el mapa con mayor detalle en el siguiente enlace

¿Qué vehículos no pueden circular por la ZBE Barcelona? 

Las restricciones, al igual que ocurre en Madrid, se aplican a los vehículos más contaminantes. En concreto, nos referimos a todos aquellos que no disponen de una etiqueta ambiental DGT. Estos son:

  • Turismos de gasolina anteriores a la Norma Euro 3 (vehículos matriculados antes del año 2000) y de diésel anteriores a la Norma Euro 4 (los matriculados antes del 2005 o 2006).
  • Motocicletas y ciclomotores anteriores a la Norma Euro 2 (matriculados antes del año 2003). 
  • Furgonetas de gasolina anteriores a la Norma Euro 3 (habitualmente matriculadas antes del año 2000) y los diésel anteriores a la Norma Euro 4 (matriculadas antes del 2005 o 2006).
  • Camiones y autocares pequeños anteriores a la Norma Euro 4 (normalmente matriculados antes de los años 2006 o 2007).
  • Autobuses y autocares destinados al transporte colectivo anteriores a la Norma Euro 4 (los matriculados habitualmente antes del 2006 o 2007). 

Por otra parte, a los vehículos con Distintivo Ambiental 0, ECO, B y C no se les aplican restricciones. Estos pueden acceder y circular sin riesgo a ser sancionados dentro de la ZBE de Barcelona. En caso de dudas, puedes confirmar el distintivo de tu vehículo en el siguiente enlace

aparcar en madrid

DGT – Distintivos Ambientales

Durante el 2023 los vehículos con Distintivo Ambiental B pueden circular con normalidad por Barcelona. A diferencia de Madrid, que limita su acceso para estacionar en un parking público. Aunque esto puede cambiar, ya que las restricciones irán en aumento progresivamente. 

Excepciones para los vehículos sin etiqueta ambiental

Las restricciones citadas anteriormente no son absolutas en todos los casos. Existen algunas exenciones para que ciertos vehículos sin etiqueta ambiental puedan circular por la ZBE de Barcelona. Nos referimos a todos aquellos dados de alta en el Registro Metropolitano como:

  • Vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida. 
  • Servicios de emergencias y otros esenciales. 
  • Vehículos dedicados al transporte de personas con autorización sanitaria. 

Aunque eso no es todo, ya que otros vehículos sin etiqueta ambiental pueden disfrutar de autorizaciones temporales. A través de un único trámite en el Registro Metropolitano, pueden inscribirse los siguientes: 

  • Vehículos extranjeros.
  • Tratamientos médicos periódicos.
  • Vehículos especiales.
  • Pruebas dinámicas en talleres autorizados.
  • Moratoria por reposición (acreditación de la compra de un nuevo vehículo que cumpla con los requisitos hasta su entrega).
  • Actividades con autorización municipal para prestar servicio en actividades en la vía pública.
  • Personas con rentas bajas.
  • Profesionales a 5 años máximo para su jubilación. 

Además, existe la posibilidad de que todos aquellos vehículos que no cumplen con los requisitos de circulación de la ZBE Barcelona soliciten autorizaciones diarias. A través del siguiente enlace, pueden darse de alta y circular durante el día escogido dentro del área. 

¿Cuáles son las sanciones dentro de la ZBE Barcelona? 

Las multas por incumplir las restricciones de la ZBE ascienden a 200 euros. Aunque estas pueden llegar a reducirse hasta los 100 euros por pronto pago. Por otra parte, las sanciones se incrementan en un 30% por contaminación. 

Alternativas para aparcar en Barcelona 

Circular por Barcelona se ha convertido en una odisea y ocurre lo mismo a la hora de estacionar. Por esta razón, la mejor alternativa es reservar tu plaza de aparcamiento con antelación. Así, no solo evitas las vueltas en busca de un sitio libre, sino que también puedes acercarte caminando a tu destino. 

Deja de preocuparte por las nuevas restricciones y reserva online a través de Parkapp. Consulta su red de parkings en Barcelona y compara precios para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Además, puedes beneficiarte de descuentos de hasta el 70% respecto a sus tarifas oficiales. 

Consigue tu plaza de aparcamiento en Barcelona y no permitas que la ZBE te limite. En Parkapp, te contamos cómo evolucionan las restricciones en la Ciudad Condal. ¡No lo dudes, consúltanos!

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *