Fiestas patronales de San Froilán en Lugo.

5 Razones para no perderte las fiestas de San Froilán en Lugo

Compartir:

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente estás planeando ir a las fiestas de San Froilán en Lugo, uno de los eventos patronales más conocidos en toda Galicia.  Y sobre todo, uno de los más antiguos. La celebración en la capital lucense se remonta al año 1754 y desde entonces, cada año consigue más visitantes, siendo catalogada como fiesta de interés turístico nacional.

Es conocida como la fiesta del otoño en Lugo y tiene su ‘San Froilanciño’, donde  los protagonistas son los más pequeños, con actividades de todo tipo como juego, globoflexia y pintacaras.

 

Fiestas de san Froilán

 

Pero ¿Quien es San Froilán?

 

La festividad se celebra en honor a San Froilán, un santo que nace en Lugo y muere en León. Siendo estas dos ciudades donde se organizan desfiles y actos para conmemorarlo. Pero te preguntarás por qué es tan importante este santo.

En realidad, fue un obispo de León que antes de ser consagrado obispo se dedicó a predicar por los caminos de Galicia y León. Cuenta la leyenda, que estando predicando, un lobo muy fiero se comió al burro que le llevaba las alforjas con todos sus libros. Entonces San Froilán lo miró fijamente y el lobo se volvió tan manso, que desde entonces sustituyó al asno llevando los libros del santo.

 

5 Razones por las que asistir a la fiesta de San froilán

 

  • 1 – Conocer la ciudad de Lugo

 

Lugo es la gran desconocida para la mayoría de los turistas que visitan cada año a Galicia. Santiago de Compostela, Vigo o A Coruña suelen ser los puntos de destino favoritos, dejando atrás, en muchas ocasiones, esta pequeña pero bella ciudad.

Que hacer en Lugo. Pasear por la muralla romana de Lugo

Si no la conoces, no dudes en visitarla. Quedarás sorprendido al ver la muralla romana que rodea el casco antiguo, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 y que a día de hoy continúa perfectamente conservada.

Te recomendamos un paseo por encima de la muralla de Lugo y por el casco antiguo, en el que todavía se aprecian rasgos medievales en sus calles empedradas y en las fachadas antiguas de las casas. Sin duda, estos detalles históricos llenan de carácter la zona más antigua de la ciudad.

Otros monumentos que incluimos en nuestra lista de sitios que ver en Lugo son: su catedral y la Plaza Mayor.

La catedral con capillas de estilo romántico está conectada con la muralla y la Plaza Mayor está rodeada de edificios históricos, arcos y pilares.

 

Que ver en Lugo. Catedral de Lugo.

 

  • 2 -Asistir a la fiesta grande de Lugo

 

La Fiesta de San Froilán está considerada como ‘la fiesta grande de Lugo’ y por supuesto la más antigua, ya que se celebra desde el siglo XVIII. Como fiesta patronal es, sin duda, la más importante de Galicia.

Principalmente la fiesta destaca porque está enfocada a todo tipo de públicos, especialmente a los más pequeños de la casa y a las familias. Las plazas del centro de la ciudad se llenan de actividades como juegos infantiles y de conciertos gratuitos para los más adolescentes con artistas nacionales.

Para que te hagas una idea de la magnitud de esta fiesta, en los últimos años consiguió superar el medio millón de visitantes, lo que significa para una ciudad como Lugo, multiplicar varias veces su población.

 

  • 3 – Comer “Pulpo á feira”

 

También llamado fuera de Galicia como ‘Pulpo a la Gallega’, este plato típico gallego se sirve cocido y en un plato de madera con sal y pimiento picante (o dulce para los menos atrevidos).

Desde luego el Pulpo á Feira juega un papel muy importante en las Fiestas de San Froilán. Es el plato típico de la fiesta y se convierte en el rey de la gastronomía durante estas fechas. De hecho, hay mucha gente que se acerca a la ciudad estos días casi exclusivamente para comer el mejor pulpo, que se sirve en cientos de casetas distribuidas por las calles de Lugo.

 

 

 

Que comer en Lugo. Pulpo a la gallega

 

  • 4 – Lugo y sus tapas

 

Aunque hay mucha gente que no lo sabe, en Lugo es muy habitual tapear. Salir de ‘tapeo’ en Lugo significa quedar con los amigos para tomar unas cañas, vino o refrescos acompañado de (muchas) tapas gratuitas.

Las tres zonas de tapeo más conocidas de Lugo:

1. El Casco Antiguo. Dentro del recinto amurallado. Esta es una de las zonas donde más bares se concentran y cualquiera de ellos es un buen sitio para pedir un vino y acompañarlo con una tapa.  Plaza do Campo, Campo Castelo y aledaños son las calles más concurridas y con mayor  número de bares.

2. La Milagrosa. Este barrio está al norte de la muralla.  Se trata una zona muy comercial donde se encuentra la plaza de la Milagrosa. Ubicación completamente recomendable para los que quieran tapear.

3. Acea de Olga. Se trata de un barrio nuevo de Lugo que fue cogiendo fama al estar cerca de la universidad. Esta zona ha ido ganando adeptos y ahora es frecuente ver a grupos de amigos y familias acercarse hasta Acesa de Olga para tomarse unas tapas.

 

 

 

  • 5 – Los Conciertos Gratuitos

 

Durante cada año en las fiestas de San Froilán, Lugo organiza numerosos conciertos  para todos los estilos de música y totalmente gratuitos. Los grupos participantes se van renovando con cada edición actualizando el cartel de artistas asistentes continuamente. Diego el “Cigala”, Pedro Guerra, El Canto del Loco o Love of Lesbian, son algunos de los grupos que han pasado ya por las fiesta de grande de Lugo.

 

Conciertos en Lugo. Concierto San Froilán

 

 

¿Donde aparcar en Lugo?

Siendo los asistentes a la Fiesta de San Froilán más de medio millón de personas, desplazarse a la ciudad lucense durante el mes de octubre puede complicarse. Para evitar prisas de última hora, te recomendamos que reserves tu estancia con suficiente antelación. Consulta las ofertas de hoteles en Lugo y si te desplazas en coche, recuerda reservar una plaza de parking, ya que el centro y los alrededores de la ciudad estarán más concurridos de lo habitual. Puedes reservar una plaza de aparcamiento en el centro de Lugo desde 18€/24h durante las fiestas. Parking Lugo Centro.

 

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *