Zona de Bajas Emisiones Madrid

Novedades que necesitas saber sobre Madrid ZBE (Zona de Bajas Emisiones)

Compartir:

La lucha contra la contaminación ambiental está a la orden del día. Con la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, Madrid busca volverse un poco más verde. Con esta normativa se pretende impulsar los desplazamientos sostenibles dentro del término municipal. Para ello se ha creado Madrid ZBE (Zona de Bajas Emisiones), además de dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección. 

Las medidas de restricción al tráfico son tantas que ni los madrileños son capaces de seguir el ritmo. Además, continúan añadiendo nuevas limitaciones. No te estreses, te damos todas las claves para que moverte por Madrid no se convierta en una pesadilla. Sigue leyendo y descubre todas las novedades sobre la nueva normativa de movilidad sostenible.

Todo lo que necesitas saber sobre las restricciones Madrid ZBE 

Madrid ZBE

Señales Madrid ZBE – Ayuntamiento de Madrid

La Normativa ha ido añadiendo diferentes zonas desde que entró en vigor, cubriendo las áreas más afectadas por la contaminación. Sin embargo, se pretende ir abarcando la totalidad de Madrid de manera progresiva. Una oleada de medidas verdes con la que se pretende mejorar la calidad del aire e impulsar la eficiencia energética. Para esto, se ha clasificado cada área en Zonas de Bajas Emisiones y Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección

Las ZBEDEP incluyen tanto Madrid Distrito Centro como Plaza Elíptica. Las restricciones son mayores en estas dos zonas, ya que los problemas de contaminación son más acusados en ellas. No obstante, comparten con la ZBE la prohibición de acceso y circulación de cualquier vehículo sin Distintivo Ambiental (etiqueta A). 

¿Cuáles son las medidas en Madrid ZBE?

La Madrid ZBE es la encargada de orientar la capital a convertirse al completo en una Zona de Bajas Emisiones. Aunque, por ahora, esta zona comprende las vías públicas del interior de la M-30 (incluyendo la propia autopista). Como ya te adelantamos, desde enero de 2023 quedó restringido el acceso y la circulación de vehículos con Etiqueta A. 

Los automóviles que carecen de etiquetado ambiental son los siguientes:

  • Coches de gasolina matriculados antes de enero del año 2000.
  • Vehículos diésel matriculados antes de enero de 2006.
  • Furgonetas (N1) matriculadas antes de octubre de 1994.
  • Motocicletas y ciclomotores matriculados antes del año 2003.
  • Camiones (N2 y N3) y autocares pequeños (M2) matriculados antes de los años 2006 o 2007.
  • Autobuses (M3) destinados al transporte colectivo matriculados antes del 2006 o del 2007.

Aunque se planea implantar medidas más restrictivas en los próximos años. En 2024 quedará prohibido el acceso y la circulación por todas las vías urbanas de Madrid ZBE para aquellos vehículos no matriculados en Madrid. Además, el 2025 se extenderá a vehículos sin Distintivo Ambiental domiciliados en la capital. Sin importar dónde estén registrados estos. 

Sin embargo, como es habitual, existen excepciones a estas restricciones. Los vehículos con Etiqueta A que quedan exentos son:

  • Aquellos cuyos propietarios estén domiciliados en la localidad y paguen el impuesto de circulación.
  • Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
  • Todos aquellos vehículos que tengan reconocida la consideración de “históricos”.
  • Vehículos de emergencias y Fuerzas Armadas.
madrid zbe

Circulación en la M-30 – Ayuntamiento de Madrid

Tan solo aquellos vehículos con Distintivos Ambientales ECO o 0 pueden circular libremente por Madrid ZBE. Mientras que, los B y C, se limita su acceso para aparcar en un parking público

¿Cómo se controla el acceso a la Madrid ZBE? 

Los controles se realizan, en mayor medida, mediante la lectura de las matrículas. Aunque varía dependiendo de la zona por la que circules. Por ejemplo, en el interior de la M-30, se realiza a través de semáforos con control foto-rojo. Estos han sido adaptados para controlar accesos indebidos de vehículos no autorizados en la almendra central de la ZBE. El Ayuntamiento ha anunciado que se planea colocar cámaras a mayores en la zona, pero no se encuentran instaladas todavía. 

Por otra parte, dentro de la propia M-30, los controles se llevan a cabo con cámaras colocadas en los accesos. Tanto desde zonas urbanas fuera de la M-30 como a través de las carreteras y autovías que conectan con la autopista. Hasta la fecha son 40 cámaras ubicadas en 22 ubicaciones diferentes, las cuales puedes consultar en este enlace.

¿Cómo funcionan las multas?

Las sanciones ya se encuentran en funcionamiento en el interior de la M-30. Desde el pasado mayo de 2022, se multa mediante los anteriormente mencionados semáforos foto-rojo. Aunque no solo se sanciona de manera telemática, también los agentes de movilidad pueden multar. No obstante, dentro de la propia M-30, las cámaras continúan inactivas y las sanciones corren a cargo de los agentes. 

El acceso no permitido a la Zona de Bajas Emisiones ha pasado a convertirse en una infracción grave. Por lo tanto, esto conlleva una multa que asciende a los 200 euros, pudiendo ser reducida a 100 euros con pronto pago.

Aparca sin complicaciones dentro de Madrid ZBE

Encontrar el aparcamiento ideal en Madrid ya era una tarea complicada, pero las nuevas restricciones no lo facilitan. La escasez de plazas libres continúa siendo una constante pese a la normativa vigente. Además, un gran número de vehículos tan solo tienen permitido el acceso para acudir a un estacionamiento público. Por estas razones te recomendamos reservar parking y conseguir tu plaza de aparcamiento garantizada con antelación. Se trata de la mejor alternativa para evitar posibles sanciones y asegurar la protección de tu vehículo.

No lo dudes más, reserva tu plaza a través de Parkapp y benefíciate de descuentos de hasta el 70% respecto a sus tarifas oficiales. Rápido, sencillo y económico: la opción ideal para aparcar en Madrid sin preocupaciones. ¡Compara precios y escoge el que mejor se adapte a tu presupuesto! Además, descargando nuestra App, puedes disfrutar de múltiples descuentos de bienvenida a la vez que no pierdes detalle sobre los mejores parkings en Madrid

Con Parkapp, aparcar en Madrid sí es un camino de rosas. 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *